Algunos personajes de Villar
Recopilo aquí a modo de hemeroteca una recopilación de personajes de Villar de Acero extraído del foro: personajes y costumbres de Villar. PODÉIS LEERLOS DESDE EL MENÚ DE LA IZQUIERDA
jueves, enero 12, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
LA TIA ANTOLINA (Por PANCHO)
La tia Antolina (e.p.d.), pienso era una de las mujeres que más tristeza arrastró en su alma, vecina de su marido que la dejó apartada y tuvo un montón de hijos con la "querida", ella siguió enamorada de el hasta el fin. Recuerdo un día ya al final que ella estaba lavandole la ropa en el rio y yo le pregunté porqué lo hacia, que le ivan a reñir y buena gana de meterse en problemas y ella me contestó : " que queres, e o meu home, eu nunca tuven outro".
La tia Antolina, era toda bondad y trabajo, nunca paraba, iva con las vacas y llevaba ropa para coser, para lavar, tejia carpines, hacia canistros (y nos enseñó a hacerlos a un montón de chavales, a cambio de que lle deramos volta o gado), nos cantaba historias....Era la mujer más hacendosa que recuerdo. Atopaba no camin unha faba, po bolsillo,un remendo, un fiu ou un cachin de la, po bolsillo, un carozo, po bolsillo, un pataco, po bolsillo,un pau, po lombo,unha berza, unha xesta, po regazo, a todo le encontraba provecho a faba po caldo, o fiu pa un remendo, o pataco pos cochos, a xesta pa encender o lume....
A tia Antolina sabia de responsos, de los que se decian con fe y en secreto, si se perdia una cabra en el monte ella echaba el responso, si al echarlo no se equivocaba, era que estaba sana y aparecia, si solo se equivocaba una vez estaba en peligro y si se equivocaba más era que estaba muerta.
Mi cariño y mi recuerdo para ella.
Salud para todos.
4:00 PM
said...
“MILIO Y SU GAITA" (Por Ismael)
Quico nos pide a mi y a pancho escribamos sobre “Milio” (Emilio) pues bien, “Milio” fue y es el gaiteiro por excelencia de Villar, de familia de músicos yo nunca lo conocí residente en el pueblo “vive en toral de los vados” eso si siempre iba al pueblo en las fiestas, matanzas, y demás acontecimientos y claro siempre con su inseparable “gaita Galega” recuerdo por poner un ejemplo, día de santa lucia por la tarde empezaban a juntarse en la cantina de mis padres, y cuando ya habían tomado dos o tres rondas iban llegando los “ cantadores” alguno decía: “milio vai po la gaita” y Milio iba por la gaita y empezaba la fiesta , primero tocaba una “pieza” o dos el solo , pero luego ya el ambiente empezaba a calentarse, ya empezaban las “asturianadas “ con la gaita al lado, recuerdo a; Silvino, Tiolindo de Angustias, Luis de Melia, Arturo, Balbino, y Alfredo Poncelas (mi padre) todos ellos cantaban muy bien pero siempre decían “que cante Alfredo, que canta muy bien ca gaita” al empezar las primeras canciones y la gaita la cantina se llenaba de gente era precioso ver a “Milio y al cantador de turno arrimado a la gaita” la verdad es que “acompasaban” como si fueran cantantes profesionales porque era todo a “capela y de oido” (vamos que operación triunfo nada al lado de ellos).y así estaban hasta la hora de cenar y después de cenar otra vez, en una cantina o en otra la volvían a “liar” (la juerga)
Como corría mucho el vino y la cerveza le decían “Milio como es que tu no te calientas” y claro tenia un truco” bebía y echaba el vino dentro del fuelle de la gaita y cada poco le abría un desagüe que tenia y la vaciaba y siempre era motivo de broma.
Ya siendo yo más mayor los recuerdo también tocando y cantando en FONBASALLA siempre con la misma alegría y el mismo estilo “gaita y asturianadas” si pancho recuerda algo mas que continue
Un cariñoso recuerdo para todos ellos algunos ya fallecidos
4:05 PM
said...
“A casa de Camposo” (Por Ismael)
Yo recuerdo a “camposo” (Constantino) como un hombre muy grande y gordo de hecho era típico oir “teis mas barriga que camposo” era por decirlo de alguna manera un hombretón muy bocazas siempre parecía reñir pero en el fondo era buena persona te daba todo lo que tenia. “Camposo” había llegado a villar desde Airadapedra,casándose con la “tía Antolina” a la que como dice “pancho” dejo por otra “creo que el pueblo nunca se lo perdono”
Recuerdo su casa porque siempre fue cocina baja de leña y siembre había una “fugueira” muy grande no sabia hacer poca lumbre era por excelencia el refugio al caliente de rapaces y niños sentados en el” escano” (ese escano esta hoy día en la palloza de chis de balboa) y en las banquetas que tenia, calentándonos y secando los pantalones todos al rededor y la “caldeireta” de “cachelos” cociendo en el “garamalleiro” yo cuando me acuerdo de Camposo y su casa siempre digo que era “la universidad” porque allí aprendíamos todo lo “malo” fumar, beber, “cagarnos en dios” allí ya podías hacer y decir de todo ya que el no decía nada ni a padres ni a nadie.
Era típico que en algún arrebato nos echara a todos fuera pero a los diez minutos volvías “tiu constatino deixeme entrar” y ya se llenaba la casa de gente otra vez y cuando lo teníamos enfadado le íbamos a buscar unos “brazados de paus das fabas po lume” que siempre “robabamos “por las tierras y ya lo contentábamos para una temporada y bueno poco mas de este “hombretón” que a los ojos de los niños era demasiado grande.
4:06 PM
oswap said...
Emotivo “villar” el recuerdo de mi bisabuelo Simón, personaje vilarego ya rozando la leyenda... y del resto. Gracias. (Por quico)
Medulio no habrá sentido hablar de él. Por cierto que quizás lo invitemos a que si quiere nos describa algún personaje que recuerde de su estancia en Villar. O cualquier otra vivencia suya que siempre será bienvenida.
Y ya que va de bisabuelos legendarios ahí va el de "villar"
*****
Domingo González González
Tío Domingo “ galocheiro”
Un pequeño, burbiego: Domingo, a principios de siglo pasado fue de Burbia a Madrid con un grupo veinteañero a buscarse la vida. Pero el caso es que fueron andando y tardaron dos meses escasos.
Por la ruta fueron trabajando en las cosas que iban saliendo. Un buen día un grandón bromeó con la talla del peque Domingo.
Galocheiro que tiene mal genio y no aguanta la broma pesada, le aconseja que no lo repita
El grandón repitió muy guasón ... y Domingo que tira de faja y que saca un cuchillo de monte afilado y..¡”.Rellán que te furo” ¡
(pronunciaba la r como egre) Más o menos: ¡ GRellán que te fugro!.
Y se iba a la pancha directo de aquel gran mocetón que recula... y le pide: “Domingo Perdón”
Aventuras sin cuento en Madrid... que deciden que no es para ellos...y viaje de vuelta a la aldea.
Ya de nuevo en el pueblo burbiego , un buen día en la Fiesta Santana, en el baile entre verdes castaños, entre jotas y alegres muiñeiras, este corto y valiente “matón” acertó a conquistar a Josefa, mas bien alta mujer vilarega.
Engendraron 6 hembras seguidas y a las Indias se fueron con ellas a buscar un mejor porvenir pues galochas no son para bellas.
Allá en Cuba quedaron tres hijas y hoy se cuentan docenas de gringos descendientes del gran galocheiro. Y otras tres se volvieron Al Bierzo.
De las tres hubo una que afinca en el pueblo natal de Villar y que saca adelante otros seis
Y que vuelve uno solo a quedar pues no había capital para más. Y ese uno es mi primo materno, es Alfredo , es el padre que fue del forero que firma “villar”.
Yo recuerdo a mi abuelo Domingo, en las manos del yerno Balbino, el barbero oficial de Villar, quién cantando con voz de Machín lo pelaba en el porche a la sombra de aquel alto nogal que hoy no está.
No quitaba el sombrero de América que le hacía mas alto y formal.
Aún lo veo en su casa de paja, hoy de losa , allá en el Barreal, discutiendo una tarde invernal, con el hielo en carámbano afuera, con Samuel y con Ceso y Amaro de la guerra mundial que aún ganaba Alemania . Era el cuarenta y tres
Y recuerdo a mi abuelo que dice que al final ganarían al Eje con los gringos ,que ayudan al Churchil de la “Ingalaterra”. De la Ingala...Ingalaterra.
Y al decir esta última erre, hay que oírla entre la erre y la ge, (grr....) algo así como hacen los canes al gruñir en sus grescas perrunas. (Xavier Trías también cuando habla nuestro idioma común: Castellano, se mastica esta erre francesa)
- Y rrrg...grrecoño que Chugrchil grresiste...entgre bombas y cazas de nazis...
Luego en Vega comparto su cuarto , lo recuerdo fungando tabaco, con su gorra y su asma y su quina y a mi madre cuidándolo sóla.
Otro día postrado en la cama este agnóstico duro con curas agoniza entre ataques de asma.
Viene el viático y viendo el ritual, se levanta furioso en la cama y que exclama se vayan al cuerno que él no tiene pecados como ellos... que aún le queda vivir para rato. Y así fue que duró aún doce años. Caso raro en el cual funcionó curativo de cuerpo aquel viático...Sacramento con el que Don Lucas bendecía y al cielo mandaba a todos los que la diñaban en la Vega del año 50
Al final un ahogo profundo acabó con mi abuelo Domingo “Galocheiro” en sus casi noventa en Sant Boi una fiesta del corpus. Funeral y sin viático su alma ya descanse en la paz y compaña de Josefa tía Pepa su buena cariñosa y devota pareja.
Así sea.
4:07 PM
Recuerdo a “Firme” como el hombre mas pequeño, menudo y con la "orellas" mas grandes del pueblo lo recuerdo sin “turbante” pero eso si siempre con su pipa de “torgo” en la boca.
“Firme” desde que yo recuerdo siempre tuvo una vaca y en los primeros años de mi infancia tenia también un toro semental no me explico como siendo tan menudo se manejaba con semejante animal.
Fue pastor de su vaca hasta muy avanzada edad y recuerdo en los prados y montes no era nada cariñoso para los chavales pastores era por decirlo de alguna manera algo cascarrabias, en invierno cuando íbamos con las vacas “pal goladin” se pasaba los días haciendo “pipas” por cierto no las hacia nada bien pero como eran para el no le importaba.
Era una imagen diaria verlo todos los días del año detrás de su vaca y con un “tranco” de leña al hombro y el olor típico de su pipa que yo recuerdo llenaba con “furria” un tabaco bravo que plantaba “nun leiro que tiña no pico do noguedo”
Un día que estaba “despachando” un ternero que tenia, al soltarlo el ternero levanto la cabeza y le dio con un cuerno en un ojo y se lo arranco, creo recordar que no fue al medico se lo curo como pudo, se puso el “turbante” (un pañuelo tapando el ojo y atado en la nuca y lo llevo puesto toda la vida, de ahí vino la famosa foto que le hizo Ramón Cela y que esta repartida por varios mesones y bares del bierzo (creo que debería haberle pagado derechos de imagen) pues vendió muchísimas
Lo recuerdo con su chaqueta de pana, su turbante y su pipa entrar en la cantina y si no había “barullo” se iba para la otra a tomar sus “campanos de vino” siempre quería estar donde hubiera “barullo y ruido” eso si “firme” siempre tuvo dinero aunque su apariencia fuera humilde a el nunca le falto dinero de hecho alguna vez presto dinero a otra gente.
Otra cosa que llamaba la atención de este hombrecillo era verlo tumbado en “los campizos” cuando le daba alguna gripe o catarro y la gente le decía “firme nun te tumbes no campizo que vas coller unha pulmonía e vas morrer” pero el no hacia caso y murió de viejo en la residencia de ancianos de villafranca
Siempre vivió en su casa de “cociña baixa” y como dije antes era algo cascarrabias y los niños no entrábamos en su casa por nada del mundo.
Era también típico verlo por algunas de las casas de los vecinos sobre todo de invierno creo que después de vivir solo toda la vida nunca se acostumbro a la soledad aunque la gente le decía que iba para las casas ajenas para no gastar leña
Anécdota: recuerdo que de niños le tomábamos el pelo y le cantábamos “ Firmin da pirica da capa raxuda/mexa na cama lle dice que suda” y también le llamábamos de “remote” (apodo) “pasiego” tambien le tomabamos el pelo con “Maria Perrachica” como eran los dos pequeñitos, en fin cosas de niños
Un entrañable recuerdo a “Firme” allá donde este
4:08 PM
said...
CESO (Por Pancho)
Ceso, recuerdo que murio por la Santa Lucia, a primeros de julio que era cuando se celebraba en Villar. Lo recuerdo, alto, delgado, amigo de Pio "o das sardiñas", do "cacharreiro" que se ponia en su corral, un tanto raro para la época porque tenia libros y manuscritos, sabia leer , escribir y redactar documentos, teatrero, contador de historias que componia con su compadre Tiu José Dembaixo, aquellas que empezaban: "en el pueblo de Villar/ ayuntamiento Parada/ partido de Villafranca/ en todo España nombrada", aficionado al progreso, tenia radio para sintonizar radio Montecarlo y "aqui radio Andorra", llevó la primera cocina de butano que hubo en el pueblo, nosotros fuimos a verla, yo me quedé asombrado de las cosas que habia fuera. Cuando en "100 años de soledad" se habla del gitano Melquiades que llevaba los progresos del mundo a Macondo, yo me acuerdo de Ceso.
A mediados de los 50 ya habia leido a Lorca de quien coge versos completos en su versión de la historia de las casas quemadas de Tejeira "¿que es aquello que reluce en los altos corredores?/ calla la boca hijo mio, acaban de dar las once", y un poco mas adelante cuando los encuentran uno "estaba sobre la tierra, tendido mirando al cielo".
Era un gran histrion, yo un dia de pequeño me empeñé en acompañar a mi padre andando a la Villa porque iva Ceso y habia prometido contar "el cuento de las mil mentiras".Antes de llegar a la "fonte do Rodo" empezó su historia que era todo un mundo al reves y así hasta llegar a Villafranca (mas o menos 4 horas), cuando llegamos dijo que iva poco más de la mitad y que la acabaria al volver para el pueblo. Estube todo el dia impaciente para oir el final pero llegada la hora, Ceso, habia tomado algún vino de más y como decian en el pueblo "nun revolvia a lengua" así que me quede sin oirlo. Supongo que allá en donde esté la habrá contado entera y les habrá gustado tanto como me gustó a mi.
No he conseguido recordar más que las siguientes estrofas, en las que seguro habré olvidado algún verso pues algunos no pegan bien:
"E a historia dun pais
donde apicaban o pan,
as cochas fain o formento,
yas mulleres van fozar.
.............................
Habia unha vez un home
que andaba na arada,
con un boi de palla
e outro de nada.
Chegoulle a noticia
que parira o abolico,
tirou o arado a un prado
yos bois o canizo.
Foi a buscar mel
pa levarlle o abolico
cuntou as colmeas,
nun as dou cuntadas;
cuntou as abellas,
faltaballe unha.
Prendeu as outras todas
e foi a buscala,
collerana os lobos,
comeranlle unha pata.
no me acuerdo de más, solo que cogio un hacha y por un "vincallo" subio "os cornos da luna" era como dije antes un mundo al reves.
Salud para todos.
4:09 PM
said...
“A TIA ARGENTINA YO TIU RAMON CON TODO CARIÑO” (Por Ismael)
Aun a riesgo de no ser objetivo con esta pareja debido a mi gran amistad con sus descendientes y mi gran admiración cariño hacia ellos, allá va mi recuerdo entrañable hacia ellos. Con mi modesta escritura pero si con mucho cariño
Ramón y Argentina
Recuerdo siempre a la Tía argentina como cabeza de familia (algo que no era normal en la época) la recuerdo, menuda, con su lunar en la cara y siempre lista como el hambre, para mi era la mujer mas lista del pueblo, con una educación fuera de lo normal para su época, era una mujer que tenia tiempo para todo, ponía inyecciones, leía y escribía cartas, siempre estaba dispuesta a lo que hiciera falta por cualquier vecino incluido algún consejo o consuelo, no dejaba de ir a visitar cualquier enfermo o persona mayor que estuviera necesitada aunque solo fuera de cariño, incluso era consejera en algún problema personal, hoy tendría menos importancia pero en aquellos años de tanto trabajo no era fácil hacer las faenas de casa, del campo y luego tener tanta voluntad y cariño hacia los demás siempre desinteresadamente
No se si sentía gran religiosidad o no pero si la recuerdo bajando a misa ella sola, siempre vestida con ropa limpia y bien peinada, entraba directamente a la iglesia y tenia su silla de arrodillarse particular y allí se pasaba la misa rezando, al terminar la misa salía saludaba con su peculiar forma de hablar y para su casa, también recuerdo que el los “velorios” de algún fallecido siempre había que esperar a “la tía argentina” para rezar el rosario se lo sabia de memoria no miraba ningún papel.
Algo que siempre me llamo la atención, que después de pasarlo mal en la guerra civil, ser deportada, vigilada y controlada por los falangistas (balbinon y compañía) de la época debido a sus hermanos escapados nunca le oí ningún comentario ni en contra ni a favor del régimen creo que lo sufría por dentro, al fin y alcabo eran sus hermanos
Al “tiu Ramón” lo recuerdo como un hombre alto, seco con el pelo blanco lo recuerdo como un hombre discreto aunque tenia mucho genio lo recuerdo también siempre servicial, con sus vecinos, sabia bastante para la época de trucos y costumbres de enfermedades de ganado y quehaceres del pueblo,
Creo sinceramente que era un hombre inteligente porque sino no se comprende que en aquellos años su mujer “tía argentina” pudiera dedicarse a los demás como lo hacia ella debido a las costumbres, Tradiciones y educación de la época
Los recuerdo a los dos solos trabajando en el campo ya que sus dos hijos siempre estuvieron fuera nunca les vi de mal humor, siempre juntos y siempre contentos.
Recuerdo que en su casa siempre Vivian las “maestras” y me costa que cada una que estuvo marchaba encantada seguían manteniendo el contacto con esta entrañable pareja
Resumiendo, como se dirá hoy fueron la primera O.N.G. que conocimos en Villar de Acero
Descansen en paz “TIU RAMON Y TIA ARGENTINA” seguro estarán haciendo el bien allá donde estén
Así es como yo los vi ….”villar” saludos a todos; espero que quico amplié este escrito ya que es mayor que yo y recordara mas cosas
4:12 PM
said...
LOS CAMILOS (Por Ismael)
Los “camilos” eran tres hermanos “Juan, Simón y Baltasar” y además siempre se nombraban en es orden cada cual de los tres mas peculiar
“Baltesar” (Baltasar) era por decirlo de alguna manera el mas “apañao” de los tres y por tanto el cabeza de familia era el manejaba el dinero de las ventas de terneros, siempre tuvieron 4 o 5 vacas, antes de las pensiones era su única fuente de ingresos y era bastante “tacaño” lo recuerdo siempre con gorra y traje de pana, cuando compraba el traje compraba 2 uno “pa ir a villafranca y el otro pa diario” bien pues el de diario lo ponía y hasta que se acababa ya no lo quitaba mas. Lo recuerdo con su traje en pleno verano cargando “herba” yo no se como no se asaba, nunca lo vi remangado ni en camisa lo máximo que quitaba era la chaqueta, recuerdo también que solo bebía “aguardiente” de verano o de invierno y a cualquier hora y siempre sacaba la cartera para pagar en la “cantina” llena de billetes siempre llevaba mucho dinero encima.
“Baltasar” murió en invierno había una gran nevada yo no estaba en el pueblo pero si recordais el programa de TV “vivir cada día” que rodaron allí, grabaron el entierro integro con “Baltesar” a hombros hasta el cementerio (D.E.P.) Quien se lo iba a decir
“Juan el unico vivo de los tres (hoy en una residencia de Ponferrada) tenia el mismo sistema de vida que su hermano aunque iba menos a la “cantina” le gustaba el vino mas que el aguardiente, era también el que mas ejercía de pastor y el que mas tiempo pasaba “na serra” recuerdo como bajaba en el caballo (de Ricardo de parada) parecía un “vaquero” del oeste americano con su traje de pana y calzado con “zocos o galochas” y su peculiar “papo” (bocio) que de niños nos decía que nos iba a meter en el “papo” entre el “papo” y su peculiar forma de hablar la verdad era que asustaba un poco.
“Simón” hay Simón era el hombre enamoradizo por antonomasia toda la vida tuvo novia en su cabeza claro, tenia novias en todos los pueblos y es que cuando se enamoraba lo hacia de verdad, no le importaba ir a pie de noche a “airadapedra” “teixeira” porcarizas” o cualquier sitio, la novia que mas quebraderos de cabeza le dio fue una chica que había estado de campamento en Villar y simón se enamoro de ella y llego a ir a Zaragoza a buscarla y llevarle unas castañas “increíble” lo que hacia el amor en este hombre, era el que presumía de ser mas listo aunque era bastante retrasado, pero por ejemplo, no quería ir con las vacas lo de el era estar donde hubiera juventud y sobre todo mozas. (D.E.P.) Simón
Los recuerdo a los tres viviendo en su casa de “palla” hoy desaparecida, con su peculiar forma de andar, mal vestidos y no porque no tuvieran medios económicos si no porque no les daba para mas su cabeza porque dinero siempre manejaron quizás de los que mas del pueblo
Seguro que ramon cela tiene buenas fotos de los tres….. saludos
4:16 PM
said...
UN CUENTO DEL TIEMPO DE MARIA MANUELA (Por Pancho)
Hablar de los tiempos de Maria Manuela hoy en Villar es como hablar de los tiempos de Maria Castaña. Yo no la conocí así que hablo de oidas.
Bien, Maria Manuela vivia debajo del corredor de la casa que hay enfrente de la iglesia, entre el bar de Rosario y la huerta. En un cuarto de tablas.
Cuando hacia buen tiempo se dedicaba a ir por los pueblos mendigando y cuando "ya tiña unhos cuantos mendrugos de pan, unhas cazoladas de fabas e garbandos e unha enseña de unto, no fondo do farraco", volvia debajo de su corredor hasta que se le acababan (las patatas y las berzas para el caldo se las daban en el pueblo).
Cada mañana en cuanto veia humo en casa de mi abuela o en casa do tiu Domingo de Prado, se presentaba con una "galocha" vieja a pedir unas pocas de brasas "pra cender o lume" y de paso preguntaba si sobraran "cachos de oite, ou unha cazolada de leite, ainda que fose acedo".
Cuando se murio, sus escasas pertenencias se subastaron para pagar la caja y los gastos. No se las que eran solo recuerdo oirle a mi padre que tenia " mutas caxas de mistos", y siempre andaba con "lume prestado"y un arcazo.
La del cuento no se si era ella o es de su época, dice así:
--"Taba Maria Manuela tomando-lo sol no Meiral e oiu tocar as campas, pasou por eilí un nino e preguntoulle:
-Ay, ninin, a que tocan?
-A misa
-Vaya, buena disgracia teño, nun oigo nada, dime, galan, dime, a que dices que tocan?
-A misa.
-Ay vaya por Dios, nun entendo o que me dices, que disgracia mas grande. A que dices que tocan?
-A joder.
-Pois dame eses cayados que vou ir a ver.
Moraleja: no hay peor sordo que el que no quiere oir. O como decimos en Villar "solo escutias o que che interesa".
Salud para todos.
4:17 PM
...
(Por Santiteijón)
Recuerdo mi época de trabajo en Villafranca, que me permitía unas escapadas por las tardes hasta Villar, y otros pueblos, pero quizas el que más recuerdos me trae sea Villar, tal vez, porque fueras cuando fueras en Villar siempre encontrarás a alguien en el Bar.
Comenzaba la visita en el bar de la siempre hospitalaria y generosa Rosario, donde siempre contaba con la discreta compañia de Pepe su esposo, al fondo, sentado tengo la imagen fresca de Raúl, esperando, tal vez, que regresaran los colegas del trabajo: Pedro, Jaime q.e.p.d., Tomasín, Roberto, o quizas la silenciosa aparición de Anselmo. En verano llegaba el nítido sonido de las canciones de Manolo Escobar, que Pedro ponía a todo volumen en su casa.
A veces, la tranquilidad de la cantina se rompía porque al día siguiente había cacería y llegaba Aladino q.e.p.d., como un ciclón, dispuesto a ser el que mejor diera el monte, y contando de ante mano las aventuras que sin duda se iban a dar en la posterior jornada de caza.
Cambio de estación, llegamos al bar de ese buscador de fortuna que es Julio, que siempre había de ofrecerte un décimo de lotería que había traido de no se donde, porque le había dicho el Bruxo de perexe que iba a tocar.
Cuando el motivo era repartir los alimentos de Cruz Roja, visitábamos a los hermanos; Baltasar, Juan y el eterno enamorado, Simón, a los dos primeros su dignidad no les permitía aceptarlos, por lo que había que dejárselos en una casa de confianza, en cambio, Simón, más pragmático, nos decía en aquél lenguaje ininteligible; "si eles nun queren, pra min".
Capítulo aparte merece la inteligencia de Jesús "el mudo", y su desconfianza, mención especial: "nun me gusta o do bigote, a pensión, a pensión..fora".
En fin, amigos vilaregos, no sintais envidia de nadie, si acaso de aquellos que pueden disfrutar siempre que quieran de vuestro pueblo y de vuestra hospitalidad, los que sólo podemos disfrutarlo cuando nos dejan, sí tenemos sana envidia.
Recuerdos a todos.
Publicar un comentario